¿CUÁLES SON LOS FOCOS AHORRADORES DE ENERGÍA?

A grandes rasgos podemos clasificar las fuentes de luz para iluminar una vivienda en incandescentes, fluorescentes y leds.

Como características fundamentales de las fuentes de luz incandescentes podemos decir que éstas son de corta duración en términos de vida útil y son de bajo costo con respecto a otras fuentes de luz. Su eficiencia es muy baja porque sólo se aprovecha el 10 % como luz, el resto es calor que se desperdicia. Has de saber que en México ya no se fabrican focos incandescentes, sólo algunos tipos de focos ornamentales o de características especiales.

Otros tipos de fuentes de luz para una vivienda son de naturaleza fluorescente y leds. En estas dos caben los llamados focos ahorradores de energía. 

¿Cómo funcionan las fuentes de luz mencionadas?

 

Las fuentes de luz incandescentes se calientan y brillan cuando pasa corriente eléctrica por un filamento que tienen estas fuentes.

 

Las fuentes fluorescentes funcionan bajo el principio de que al hacer pasar electricidad ciertos gases emiten luz y esta luz es aprovechada en tubos o bien lámparas adaptadas que simulan a las tradicionales pero con una eficiencia mucho mayor. Las fuentes fluorescentes duran más que las fuentes incandescentes pero también tienen un costo mayor. La gran desventaja de estas fuentes es que contienen mercurio y cuando se rompen contaminan el ambiente.

 

Las fuentes de luz LED se producen por un efecto llamado de electroluminiscencia. No contienen mercurio y son incluso más ahorradoras que las fuentes fluorescentes y menos contaminantes. Por su poco tiempo en el mercado, las lámparas led aún son más costosas que las fluorescentes pero su vida útil prolongada y el ahorro de energía compensan el mayor costo.

¿Quiere esto decir que jamás utilizaremos las fuentes de luz incandescentes? Bueno, si estás pensando en las bombillas tradicionales incandescentes, entonces la respuesta es rotunda: ya no las utilices, se desperdicia gran cantidad de energía eléctrica con ellas aumentando así la emisión de gases de efecto invernadero.

 
 
 

Sitio de difusión del ahorro y uso eficiente de la energía orientado a los estudiantes de educación media y superior.

Todos los derechos reservados.

Nos interesa tu opinión

E-mail: ayude.info@gmail.com

Responsable de este sitio

 

M.C. Marianela Soledad Reinhardt

​​​