La eficiencia energética está relacionada con la segunda ley de la termodinámica, una de las leyes de la física que controla qué tanto puede aprovecharse la energía disponible en un proceso dado para transformarla en otra forma de energía. Esta ley nos indica que es imposible convertir una forma de energía en otra sin desperdiciar "algo" en el camino.

A esta energía que se desperdicia y no produce energía útil se le llama irreversibilidades y existe siempre en todas las transformaciones físicas en el universo. Por ello, hablar de eficiencia energética implica reducir las irreversibilidades y aprovechar al máximo la energía disponible, sin embargo, debemos estar concientes que un cien por ciento de eficiencia es imposible debido a las limitaciones que nos impone la física a través de la segunda ley de la termodinámica.

El ahorro y uso eficiente de energía está relacionado con un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos y es muy necesario en la actualidad puesto que los recursos energéticos no renovables como el petróleo y el carbón no durarán para siempre. Además, el uso de energías no renovables hace aumentar los gases de efecto invernadero provocando el cambio climático. Es posible ahorrar energía teniendo en cuenta al mismo tiempo no sacrificar comodidad o confort en el individuo. Aunque debemos tener en cuenta el hecho de que muchas veces derrochamos gran cantidad de energía en nuestra casa y en los lugares que frecuentamos, como la escuela, por ejemplo, y no somos conscientes de ello.

¿Vamos hacia una definición formal de Ahorro y uso eficiente de energía?
(Pasa el cursor por aquí)
¿Por qué un sitio web como AYUDE ?

 

Necesitamos difundir información valiosa sobre el ahorro y uso eficiente de la energía, dejar atrás muchos mitos y reorientar nuestras acciones, en beneficio de una más sólida cultura energética en ciudades como Mexicali, que por su clima tan extremo obliga al uso intensivo de energía para climatización. Sin embargo, la información es también válida para cualesquier región del mundo con características similares a las nuestras.

 

Hay información básica sobre el ahorro y uso eficiente de la energía que necesita ser adquirida por toda la población.

Pero te hemos elegido a ti joven, te consideramos el eslabón de las generaciones, sabemos de tu amplia habilidad con una de las herramientas más importantes de la historia: la tecnología. Confiamos en que una vez que adquieras la información que te proporciona esta página web la difundas con tu familia, tus amigos y conocidos. ¡Esperamos contar con tu ayuda!

Sitio de difusión del ahorro y uso eficiente de la energía orientado a los estudiantes de educación media y superior.

Todos los derechos reservados.

Nos interesa tu opinión

E-mail: ayude.info@gmail.com

Responsable de este sitio

 

M.C. Marianela Soledad Reinhardt

​​​